lunes, 28 de abril de 2008

Un proyecto de ley para escuelas técnicas

Escuelas Técnicas Profesionales

Proyecto para la creación de un Fondo Provincial para el financiamiento

________________________________

Un proyecto de reforma a la Ley 2444, que incluye un capítulo sobre la educación técnica profesional, fue presentado por los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD). El proyecto tiene, además, un capítulo sobre el financiamiento a través de un Fondo Especial consistente en el 0.13% de Rentas Generales de la provincia.

Los legisladores reflotaron un proyecto laborado por la Comisión Mixta integrada por la Comisión de Educación de la Legislatura , el Consejo Provincial de Educación de Río Negro y UNTER, el cual no había prosperado. La iniciativa fue presentada a fin de que exista formalmente un proyecto para su tratamiento en el ámbito legislativo.

La propuesta, mediante un Proyecto de Ley, incorporó a la Ley 2444 - Orgánica de Educación - como Título VIII, la Educación Técnico Profesional (ETP).

Un aspecto saliente de este proyecto es el capítulo que aborda el “financiamiento”. En tal sentido se crea el “Fondo Provincial para la Educación Técnico Profesional en la Provincia de Río Negro, cuyo monto no podrá ser inferior al 0,13 % del presupuesto de Rentas Generales de la Provincia. Estos recursos se aplicarán a equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación, desarrollo de proyectos institucionales y condiciones edilicias para el aprovechamiento integral de los recursos y el mejoramiento de la calidad de la Educación Técnico Profesional”.

El financiamiento de la ETP estará integrado con los recursos del Fondo Nacional para la ETP , el Fondo Provincial, los recursos generados por leyes especiales, las donaciones y legados que reciba.

Ramidán se reunió con integrantes de la Ex Enet 1 de Roca

Es pertinente informar que ante el compromiso asumido por la legisladora Ramidán y por el secretario del Bloque Ing. Ernesto Epifanio para con la comunidad educativa de la Ex Enet 1 de General Roca, una copia de este proyecto de reforma, junto a copias de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional 26058, de la Ley 2444 –texto ordenado-, y del Pedido de Informes sobre el Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional (ETP) fueron entregadas el viernes pasado, a fin de que los interesados puedan estudiar la normativa y la propuesta del Bloque Frente Democrático.

Prensa, 29 de abril de 2008

Muchas gracias por su difusión

Contacto: Ing. Ernesto Epifanio 02941 155 32974


jueves, 24 de abril de 2008

Comunicación a Nación sobre el problema del agua


Garantizar calidad y cantidad de agua a las poblaciones y áreas rurales de los valles del Río Negro

________________________

Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán, legisladores del Bloque Frente Democrático (FpV) presentaron una comunicación al Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio de Vido, en el que “la provincia de Río Negro adhiere solidariamente al Plan Energético Nacional pero no admitirá que en virtud del mismo se deteriore la salud pública y se desabastezca de agua a la provincia de Río Negro, dejando desprovistas de este recurso natural imprescindible a las poblaciones ribereñas y a la actividad frutihortícola pilar de nuestra economía”.

La iniciativa es producto de la reciente reunión que mantuvieron los legisladores Gatti y Ramidán con el titular de la Autoridad Iterjurisdiccional de Cuencas (AIC) Ing. Elías Sapag, a mediados de este mes, en Cipolletti.

El agua es un bien económico, es decir un recurso escaso, por tanto deberá primar el principio de equidad “que permita satisfacer a todo el conjunto de necesidades existentes” en la cuenca, eje que se desarrolló en los fundamentos de la comunicación.

En este sentido los legisladores se remitieron a los “conflictos medioambientales más severos” que “llevan a la pérdida de los recursos naturales renovables para todos o para alguno” que se pueden identificar en el abastecimiento de agua potables, el riego, la actividad frutícola, la actividad ganadera, la explotación de hidrocarburos y minería, la producción de energía hidroeléctrica, el turismo, la navegación y otros.

Las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, sujetas al destino, necesitan de una “planificación coordinada” a futuro y con “un criterio equitativo”; la producción de energía eléctrica que hoy necesita de represas llenas con niveles a milímetros de su nivel máximo extraordinario y ocasiona aguas abajo “hilos” en los últimos tramos de los ríos de la cuenca; desabastecimiento de agua potable en Godoy y Villa Regina como ejemplos notorios producto de la sequía del año pasado; son temas que los legisladores abordaron en la comunicación.

También expresaron su preocupación por la salud de más de medio millón de personas que viven aguas abajo de las represas hidroeléctricas entre las ciudades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Los legisladores citaron un estudio reciente desarrollado por el Diario Río Negro para establecer la calidad del agua del río en varios puntos del Alto Valle. Manifestaron que “el impacto ambiental que produce la bajante en el caudal podría llevar a un deterioro de la sanidad poblacional”. Esto va acompañado por datos de la realidad como el aumento de casos de diarreas y gastroenteritis en la ciudad de Neuquén.

“La nueva realidad que implica un uso intensivo de la energía y nuevos acuerdos con Nación, hacen necesario para trabajar con caudales mínimos en el Río Negro la concreción de obras para subir el nivel de agua en diferentes tomas a lo largo de la cuenca. Es así que Nación comprometió fondos por 20 millones de pesos para la construcción de un dique en el Valle Medio. Este tipo de obras son necesarias para poder abastecer de agua a distintas poblaciones y ya fueron acordadas por la AIC y el Gobierno Nacional” manifestaron Gatti, Manso y Ramidán.

Prensa, 24 de abril de 2008

Sobre Julio Arriaga

"Julio Arriaga ya no conduce nada", dijo Gatti *

____________________________________

General Roca (ADN).- "Cuando uno ve que en definitiva ese liderazgo se diluye en si mismo por falta de acción, uno también se tiene que hacer cargo de su propio destino y esto es lo que hemos hecho, hacernos cargo de lo que alguna vez fue el Frente Grande”, dijo el legislador Fabián Gatti al referirse a la figura del diputado nacional Julio Arriaga y la creación del bloque Frente Democrático.

Gatti aseguró que “por ahora vamos a ser una voz dentro del partido, si a partir de las discusiones que tengan que ver con la reformulación de las autoridades (octubre de este año), no hay un respeto hacía las diferentes trayectorias que hay dentro de este sector sencillamente también tendremos que tomar otras decisiones".

El titular del Bloque FD dijo que "dentro del modelo político de Río Negro en el que hay dos partidos políticos muy fuertes generar una alternativa, una tercera vía era un sueño, pero bueno la vida también se hace de sueños y nosotros pensamos que era posible seguir avivando aquella idea y en función de ello dijimos, si la conducción de esto va a seguir siendo Julio Arriaga y Julio ya no conduce nada”.

Aclaró que “no es que no gane elecciones, se pueden ganar y perder elecciones. Hay gente que ha perdido muchísimas veces elecciones y finalmente las gana, hay suficientes ejemplos en la historia de la política de que esto no determina la existencia o no de un liderazgo, lo que si lo determina es su vocación para la militancia política", sostuvo el dirigente cipoleño en declaraciones a Radio Show.

"Yo no veo el Julio Arriaga que una vez hizo una revolución administrando la ciudad de Cipolletti de 1995 al 2003. Yo ese Julio Arriaga lo deje de ver cuando nos fuimos de la municipalidad y no lo ví producir en el Congreso de la Nación desde el 2005 lo que él es capaz de producir estando a cargo del Ejecutivo en la ciudad en la que yo lo acompañaba puerta de por medio como secretario de gobierno o piso de por medio cuando era presidente del Concejo. No se cual es el motivo la verdad lo desconozco", señaló el legislador.

Gatti enfatizó que "no es una apreciación únicamente mía, es algo que a partir del rompimiento que nosotros planteamos dentro del bloque uno empieza a encontrarse con gente que observa esta misma actitud de Julio y esto lo lleva a un deterioro que después se nota hasta en las encuestas.

La gente rápidamente se da cuenta, percibe cuando hay un dirigente que no está cómodo, que no está a gusto o que no está en el lugar donde realmente puede ser útil. Y creo que lo que le paso a Julio fue todo esto". La política es un lugar donde uno tiene que tener alegría cuando ejerce una responsabilidad para hacerla con la vocación que la gente necesita.

Si uno no siente ninguna sensación por lo que esta haciendo probablemente haga lo que él está haciendo ahora. Él se enoja conmigo cuando yo digo esto, pero él está haciendo muy poco y lo he conocido en su mejor momento. Algo pasó en el medio que hizo que él abandonara la conducción del partido, abandonara esa vocación de gestión que tenía cuando estábamos juntos en la ciudad y esto la gente lo nota y nosotros también", finalizó Gatti.

* Fuente: ADN Viedma, 23 de abril de 2008 (Las declaraciones corresponden a una entrevista que le hicieron a Gatti el 22 del corriente en el programa Perfil Roquense "Desde el café", de Radio Show, General Roca y luego reproducidas por la Agencia Digital de Noticias de Río Negro).


Contacto: Dr. Fabián Gatti - 0299 340 789


lunes, 21 de abril de 2008

Reclamo de la Ex Enet 1


Apoyan y ofrecen asesoramiento a la comunidad educativa

____________________________

La legisladora Martha Ramidán (FD), en nombre de su bancada integrada por los legisladores Gatti y Manso, acompañada por el secretario del bloque Ing. Ernesto Epifanio, concurrieron a la asamblea de alumnos, padres y un grupo de docentes el viernes pasado y se pusieron a disposición de ellos en cuanto a toda gestión legislativa que sirva para destrabar el conflicto presupuestario que atraviesa la institución.

Ramidán y Epifanio explicaron “que cualquier modificación en la legislación en materia educativa debe ser hecha en el marco de la Ley de Educación 2444, y lo fundamental es que allí debe ser incluido el financiamiento específico para las escuelas técnicas. Solo así será posible contar con partidas actualizadas que garanticen el funcionamiento de las escuelas”.

En cuanto a su visita a la escuela agregaron que “nos comprometemos a reunir toda la información referente a este tema y a asesorar a la comunidad educativa en la elaboración de una norma, y/o sobre los contenidos que deberá tener cualquiera sea la norma”.

Finalmente, Ramidán y Epifanio enfatizaron en que “hasta que esta norma no se sancione el gobierno debe solucionar el problema coyuntural de flujo de fondos y garantizar el funcionamiento del sistema”.

Prensa, abril 21 de 2008

Contactos: Prof. Martha Ramidán : 02941 156 61106

Ing. Ernesto Epifanio: 02941 155 32974 (Ex legislador y co autor de la ley de educación)

domingo, 20 de abril de 2008

Atención y prevención de situaciones conflictivas en las aulas

Proyecto de declaración

_________________________

Con el fin de propiciar acciones tendientes a minimizar casos de violencia escolar, promover la participación de los docentes en este tema y generar difusión de trabajos que aborden la problemática, la legisladora Beatriz Manso junto a sus pares Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) propusieron se declare de interés social, cultural y educativo el seminario “Atención y prevención de situaciones conflictivas en las aulas”. La actividad se desarrollará en dos encuentros, en la ciudad de Cipolletti, los días 13 y 14 de junio y 5 y 6 de septiembre de este año. El seminario será dictado por la Profesora Telma Barreiro y la Licenciada Silvia Cerasuolo, ambas con una amplia experiencia en la problemática abordada y estará destinado a docentes en general.

“Es cada vez más notorio como las situaciones sociales se trasladan al aula convirtiéndose ésta en un lugar exclusivo para la emergencia del conflicto”, manifestaron los legisladores.

La violencia en la escuela genera respuestas encontradas entre los actores sociales. A partir de ello la propuesta de las investigadoras, Barreiro y Cerasuolo, es trabajar en la capacitación docente con un encuadre denominado GREC (Grupos de reflexión, Encuentro y Crecimiento) para abordar los aspectos vinculares que condicionan la convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela.

“Surge así la necesidad de formular algunas hipótesis sobre las posibles causas de conflicto y explorar vías para su resolución y prevención desde un paradigma auténticamente democrático. Allí surge la teoría de los dos paradigmas: NIP (Normativo, Individualista y Punitivo) y CHI (Comprensivo, Humanista, Integrativo) como marcos referenciales para percibir e interpretar los temas asociados con la llamada “disciplina”, explorando su relación con los supuestos y actitudes de los educadores, lo que permite ir afinando algunas hipótesis y recursos”, señalaron los legisladores.

Finalmente Manso, Gatti y Ramidán expresaron que “las situaciones conflictivas se multiplican en las escuelas y en las aulas debido a las transformaciones que sufre la sociedad, tales como el aumento del número de estudiantes que provienen de sectores de la población muy castigada por los problemas socioeconómicos, debido a la desocupación, subocupación y la precariedad laboral; o los cambios que se dan en la subjetividad del mundo globalizado. Ante esto se hace imprescindible realizar estudios específicos en la materia y capacitar al personal docente que pone a diario su cuerpo, en este campo en ebullición”.

Prensa, 20 de mayo de 2008

Contacto: Prof. Beatriz Manso 0299- 156 340 806

sábado, 19 de abril de 2008

Proyecto de Ley para reducir plazos de notificación a empleadores

Ley Provincial 3803

____________________________

Los legisladores Fabián Gatti, Martha Ramidán, Beatriz Manso (FD) presentaron un proyecto de ley por el cual propusieron modificar el art. 38 de la Ley provincial Nº 3803. La mencionada norma provincial legisla acerca de la jurisdicción y competencia de la Secretaria de Trabajo, cuya misión principal es entender en las cuestiones del trabajo en todas sus formas.

El artículo en cuestión indica que luego de una inspección de trabajo en caso de detectarse alguna infracción a la ley, “la resolución que recaiga en el procedimiento deberá notificarse al sumariado en forma fehaciente dentro de los ciento cincuenta (150) días de labrada el acta de infracción/ inspección o de notificado el dictamen acusatorio circunstanciado.// El vencimiento de dicho plazo importará la caducidad de las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad de los funcionarios intervinientes.”

Los legisladores consideran excesivo el plazo otorgado para el desarrollo del procedimiento y proponen en consecuencia su reducción a un máximo de 90 (noventa) días. El criterio de razonabilidad de los plazos procesales debe ser el parámetro que las normas deben respetar, a fin de evitar que la prolongación innecesaria e injustificada de los procesos desvirtúe los derechos y la justicia del reclamo.

Para consulta texto Ley 3803http://www.legisrn.gov.ar/detallado_ley.php?ejecutar=DOCU.SECU%3D6857&tablas=leddocu+as+DOCU

Prensa, abril 16 de 2008.

Pedido de informe por no subtitular las noticias en T.V.

Ley provincial 2826

_________________

Un pedido de informe con la autoría del legislador Fabián Gatti ingresó a la Legislatura para que la Secretaría de Medios de Comunicación provincial responda “por qué no se da cumplimiento a la Ley 2826 (…) en cuyo artículo 1 establece que L.U.92 Canal 10 Radio Televisión Río Negro, deberá subtitular todas las noticias en sus panoramas informativos, a efectos que las personas sordas o hipoacúsicas puedan tener conocimiento de las mismas”. El pedido fue acompañado por las legisladoras Martha Ramidán y Beatriz Manso (FD).

Además Gatti solicitó que se informe “si se ha hecho extensiva la norma mencionada, de acuerdo a lo que establece la Ley 2826 en su artículo 2, a los sistemas cerrados de televisión del ámbito provincial”.

La citada ley fue sancionada el 18 de agosto de 1994 y promulgada ese mismo año.

jueves, 17 de abril de 2008

Bajo caudal de los ríos


Elaborarán iniciativa para Nación

___________________________

El Ing. Elías Sapag, titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) recibió a los legisladores Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) y al Ing. Ernesto Epifanio, secretario del Bloque Frente Democrático (FpV). El encuentro fue muy positivo y los representantes rionegrinos se interiorizaron sobre la situación de la cuenca que repercute tanto en la generación de energía eléctrica como en la calidad del agua y en el sistema de riego para productores de la región norpatagónica.

Los legisladores hicieron un reconocimiento meritorio al trabajo que hace la AIC y se comprometieron a laborar una iniciativa dirigida al ministro de Planificación Julio De Vido, para comunicarle que Río Negro seguirá siendo solidaria con Nación en el programa energético pero señalaron que “de ninguna manera permitirán que se generen problemas sanitarios o que se queden sin agua los productores”.

El antecedente más próximo es la sequía del año pasado que provocó que los ríos estén en niveles extremadamente bajos y, según los expertos, pueden pasar años para que se recuperen. Los bajos caudales causan no sólo problemas en la generación de energía en las centrales hidroeléctricas sino también el riesgo sanitario cuando al bajar el nivel de los ríos se reduce el poder de las aguas de los mismos para recuperar la contaminación de los efluentes cloacales crudos que muchas ciudades vuelcan a los cauces. No menos importante es el problema que genera el bajo caudal para las tomas de agua en las chacras del Alto Valle y Valle Medio rionegrinos en el período de riego.

martes, 15 de abril de 2008

Ley provincial 3454 de accesibilidad para discapacitados

Es urgente su reglamentación a ocho años de su sanción

___________________

Mediante una comunicación al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos provincial la legisladora Beatriz Manso junto a sus pares Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) manifestaron “la necesidad y urgencia impostergable de reglamentar la ley provincial 3454” que establece las adecuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad al medio físico, tanto edilicio como transporte de pasajeros, en pos de una plena y segura integración de las personas con discapacidad.

En 1985, en nuestra provincia, se sancionó la Ley N º 2055, “Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad”, a partir de entonces fueron sumándose distintas normativas sobre esta temática hasta que, oportunamente, en el año 2000 se sancionó la Ley 3454.

A ocho años de su sanción los legisladores expresaron que “se puede decir que las adecuaciones que se han realizado hasta el momento resultan insuficientes, y en la mayoría de los casos ineficaces e inexistentes”. Agregaron que “este tipo de legislación revela el interés y preocupación por atender y resolver la situación de dificultad y exclusión de las personas con discapacidad” de las áreas responsables de la reglamentación y aplicación de la ley. Esto motiva que “personas que se ven perjudicadas por esta situación, en más de una oportunidad, han tenido que recurrir a la justicia y mediante un recurso de amparo ser escuchados y atendidos en sus legítimos derechos”.

Los legisladores sostuvieron que “nuestro esfuerzo y dedicación deben estar orientados a la búsqueda del estricto cumplimiento de lo normado en la ley 3454” en la que se establece un plazo de tres años para realizar las adecuaciones necesarias en todos los edificios públicos y el plazo de un año para dar cumplimiento a la accesibilidad en el transporte público de pasajeros. Estos términos correrán a partir de la reglamentación de la citada ley.

Finalmente, los legisladores profirieron que “esta situación puede dar lugar a interpretarse que se está frente a una demagogia legislativa, que lleva a sancionar leyes que luego no son cumplidas por falta de voluntad política, desinformación y carencia de sanciones para quienes las incumplen o violan”.

___________________________

Prensa, 15 de abril de 2008.

Contacto: Prof. Martha Ramidán: 02941 156 61106

martes, 8 de abril de 2008

Proponen modificar los aportes de los legisladores y crear un Programa de Becas

Círculo de Legisladores de Río Negro

El legislador Fabián Gatti, con el acompañamiento de sus pares Martha Ramidán y Beatriz Manso, propuso mediante un proyecto de ley modificar el artículo 7 de la Ley 2194 que creó el Círculo de Legisladores de Río Negro. El punto en cuestión trata del patrimonio de la entidad. Planteó redestinar un porcentaje del aporte que realizan los legisladores y Convencionales Constituyentes a la institución y crear un Programa de Becas definido y ejecutado por la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial.

El patrimonio del Círculo de Legisladores provincial se compone por la cuota social mensual que abonan sus integrantes (fijada por la Comisión Directiva ), por los fondos que anualmente le asigna el presupuesto de la Legislatura , por la partida presupuestaria que se fije cada año en la Ley General de Presupuesto y por contribuciones, donaciones, subvenciones, legados, entre otros.

A los ingresos detallados se suma el aporte obligatorio del 3% de los legisladores y Convencionales Constituyentes sobre la base de la dieta y o remuneración por todo concepto fijada para esa función y que recauda Tesorería de la provincia.

También aporta al patrimonio la renta de los once departamentos que integran el Complejo Vacacional en el Balneario Las Grutas, un logro importante de la institución.

Respecto al aporte obligatorio de los legisladores y Convencionales Constituyentes, el legislador consideró que “obviamente el 3% que se liquida ha contribuido a la consolidación del Círculo y sus respectivos servicios, por lo tanto entendemos que es oportuno reasignar el monto que se descuenta, entendiendo que actualmente dicho Círculo cuenta con una fuente de financiamiento propio e importante”. El proyecto de ley apuntó a redefinir el porcentaje, por lo que “el 1% de este monto se depositará dentro de las cuarenta y ocho horas en la cuenta corriente de la Institución por la Tesorería de la Legislatura. El 2% restante será retenido para ser aplicado a un Programa de Becas (…)”

Gatti expresó que “es indudable la trascendencia e importancia del trabajo que realiza en la actualidad el Circulo de Legisladores de la Provincia de Río Negro, producto de su vocación de servicio y correcta administración de los recursos”.

Es indicado además resaltar a la Sede Central de la entidad que está a disposición de sus asociados para reuniones sociales y familiares, asociaciones políticas, entre otros. También es meritoria la organización de actividades educativas, culturales, de gestión y demás, que hacen del Círculo una entidad reconocida.

Prensa, 08 de abril de 2008

Contacto:

Leg. Dr. Fabián Gatti, 0299 156 340 789

jueves, 3 de abril de 2008

Actividades de legisladores del Frente Democrático


Las legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán (FD) establecieron recientemente contactos con los intendentes Patricia Echerverry, de Cinco Saltos y Ariel Rivero, de Campo Grande, a fin de recabar información y ponerse a disposición para trabajar en temas que son inherentes al ordenamiento territorial del área que circunda al Lago Pellegrini.

Al respecto, las legisladoras participaron en una reunión con la jefa de gobierno municipal de Cinco Saltos, entre otros representantes del municipio, para informarse acerca de las tareas desarrolladas por el ENDECIC (Ente para el Desarrollo de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande del Lago Pellegrini, Península Ruca Có y Perilago), órgano rector de la planificación y ejecución de las acciones relacionadas con el desarrollo del área, la cual quedó formalizada a través de la Ley Nro. 3408 del año 2000.

Ramidán, actualmente vicepresidente de la comisión legislativa que hace al seguimiento de este tema, fue acompañada por Manso, legisladora por el Circuito Alto Valle Oeste, y por un asesor del Bloque FD.

Echeverry invitó a las legisladoras a participar el próximo 14 de abril de la reunión que mantendrá el ENDECIC, en Cinco Saltos, con el Ministro de Producción de Río Negro, Juan Acattino, y representantes de la Dirección General de Tierras, Colonias y Asesoramiento Institucional del Ministerio de Producción de la provincia, para evaluar situaciones actuales del ente.

En cuanto a la visita al municipio de Campo Grande, las legisladoras fueron recibidas por el intendente Rivero a fin de intercambiar información respecto al tema del perilago. Además, Ramidán y Manso abordaron cuestiones políticas y quedaron a disposición del intendente para trabajar en proyectos comunes.

Es oportuno señalar que los legisladores del Bloque Frente Democrático, integrado por el Dr. Gatti, Manso y Ramidán, vienen desarrollando visitas a localidades de la provincia para establecer vínculos más directos ya sea con los representantes comunales o con algunos ciudadanos. En este sentido, los diputados provinciales recuerdan que es una obligación de los ciudadanos exigirles a sus representantes información y gestión.

Dr. Fabián Gatti: 0299 156 340 789

Beatriz Manso: 0299 156 340 806

Martha Ramidán: 02941 156 61106

martes, 1 de abril de 2008

Repudio a la agresión contra el INADI en Mendoza


Los legisladores del Bloque Frente Democrático (FpV) Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti repudiaron la agresión que sufrió recientemente la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofibia y el Racismo (INADI) de Mendoza, en la provincia homónima. También expresaron su solidaridad para con la institución y opinaron que este hecho ocupa la atención porque es un acto de violencia contra un organismo nacional que trabaja contra la discriminación en todas sus formas.


El INADI es un organismo descentralizado que fue creado mediante la ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales. (Fuente: www.inadi.gov.ar)


Cabe recordar que los legisladores Manso, Ramidán y Gatti manifestaron su satisfacción por la decisión del INADI de crear una delegación en nuestra provincia, en el transcurso de este año, y reiteraron que "es sumamente importante la tarea de difusión sobre las actividades que realiza el Instituto y es meritoria la actitud de acercamiento a la gente del interior del país con diversas problemáticas sociales que atañen a la institución".


Para consultar noticia en un medio mendocino: (incluye foto)

http://www.mdzol.com/mdz/nota/39137-Atacaron-la-sede-de-INADI-en-nuestra-provincia/