viernes, 28 de marzo de 2008

Robo de archivos en DDHH de Río Negro

Beatriz Manso elevó un pedido de informes

__________________________

La legisladora solicitó al Ministerio de Gobierno que de cuenta del estado de la causa por el robo de archivos en la Dirección de Derechos Humanos de Río Negro, en marzo de 2006, dado que el contenido trataba de investigaciones sobre apremios ilegales cometidos por la Policía provincial y otras denuncias por violaciones a los DDHH. Acompañaron la iniciativa los legisladores Fabián Gatti (FD), Martha Ramidán (FD), Luis Bonardo (EFG), Magdalena Odarda (ARI), Beatriz Contreras (EFG) y Silvia Horne (PJ).

Manso además requirió un listado de denuncias que formaban parte de los archivos robados con un abstracto de su contenido. En este sentido, en el caso de no existir una copia de seguridad de estos archivos, la legisladora solicitó se brinde “una acabada explicación sobre las razones que llevaron a no tomar los recaudos necesarios, teniendo en cuenta la importancia de la misma y cuáles fueron las medidas que se adoptaron para recuperar la información perdida”.

El 30 de marzo de 2006 el diario Clarín, de Buenos Aires, anotició a sus lectores sobre el robo en Río Negro de cientos de archivos con denuncias por violación a los Derechos Humanos, en una dependencia provincial, en la calle Brown al 300 de Viedma.

En esa oportunidad el organismo de DDHH informó que si bien el robo, el tercero en pocos meses, pudo obedecer a la re-venta de productos informáticos, no descartaban que el objetivo fuera la búsqueda de información muy puntual relacionada con las investigaciones y denuncias que esa dependencia llevaba adelante.

El diario Clarín concluyó la nota: “después de tomar estado público el robo, una empresa de alarmas inició la instalación del equipo correspondiente en el organismo”.

Prensa, 28 de mayo de 2008

Beatriz Manso: 0299 15 63 40 806

sábado, 8 de marzo de 2008

Educación física y deporte para personas con discapacidad intelectual

Proponen se declare de interés el “Seminario de Perfeccionamiento Docente”

La legisladora Martha Ramidán (FD) propuso se declare de interés social, educativo y deportivo el “Seminario de Perfeccionamiento Docente” que se realizará el próximo 19 de abril en el Aula Magna del Instituto Superior de Profesores de Educación Física de la ciudad de Viedma. La actividad está organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Viedma y por Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina (N.O.E.A.). Avalaron la iniciativa los legisladores Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD).

El seminario está destinado a “profesores de educación física que desarrollen su tarea en escuelas especiales, talleres, colonias, etc.; docentes de educación especial en general; docentes de todos los niveles de educación; personas que desempeñen tareas con personas con discapacidad intelectual; alumnos de los últimos años de los profesorados afines con la temática; padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual y comunidad en general.”

Ramidán expresó que “el deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Es decir, acarrea beneficios de índole psicológica y social, ya que se entiende que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social y por ende es el primer paso hacia la integración.”

En este sentido la legisladora agregó que “el deporte recreativo tiene que ver mucho con los deportes inclusivos, al tratarse de juegos adaptados a todos los individuos que quieran participar del mismo, por otro lado, se optimiza el uso del ocio y el tiempo libre, se desarrollan las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras” e hizo hincapié en los beneficios terapéuticos de su práctica.

“A partir de la visión de la capacidad (y no de discapacidad) de estas personas se busca integrar un equipo de profesionales formados en la temática”, sostuvo Ramidán y agregó que “las instituciones para discapacitados deben converger a idóneos y participativos interlocutores que transmitan los valores que inspiran a sus organizaciones”.

Tal seminario apunta a la educación física y el deporte para personas con discapacidad intelectual con aportes a partir del patio escolar para el aprendizaje, crecimiento e integración de las personas con discapacidad intelectual.

El temario es de vital importancia, pues trata de las Special Olympics International, su historia y su importancia como entidad integradora, su filosofía, concepto, etc.; del funcionamiento de N.O .E.A.; de los deportes individuales y de conjunto, sus reglas deportivas, usos y modificaciones, armado de series y finales; de los deportes unificados: bases e importancia social; de los deportes más practicados en el país, su influencia en la personalidad, su importancia como demostración de habilidades, derecho a elegir el deporte por parte de las personas especiales, y del rol de los docentes, familias, voluntarios, comunidad y su importancia en la integración.

Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina

Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina (N.O.E.A.) es un programa de entrenamiento deportivo y competición atlética que se brinda durante todo el año para más de un millón de niños y adultos con discapacidad intelectual.

La misión de N.O.E.A. es proporcionar información, enseñanza, perfeccionamiento, entrenamiento y competición deportiva durante todo el año en una gama de deportes de tipo Olímpicos para las personas desde ocho años de edad en adelante, con discapacidad mental, brindándoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades y aptitudes físicas, demostrar valor y compartir sus logros con familiares, amigos, otros atletas especiales y la comunidad en general.

Olimpiadas Especiales Internacional es un movimiento global sin precedente, que a través de entrenamiento deportivo y competición de calidad, mejora las vidas de las personas con discapacidad intelectual y, por ello, las vidas de todas las personas que ellas alcanzan.

El movimiento global de Olimpiadas Especiales se inició el 20 de Julio, de 1968, cuando los "Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales" se realizaron en Soldier Field, Chicago, Illinois, EE.UU. Pero el concepto de Olimpiadas Especiales nació mucho antes, cuando Eunice Kennedy Shriver, del clan de los Kennedy, inició un día de campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa en 1962.

En nuestro país, a mediados de 1977 se comenzó a delinear las actividades para poner en funcionamiento el programa de N.O.E.A.. Se tomó como modelo el desarrollo en EE.UU, Canadá y Japón. A fines de ese mismo año se realizaron los primeros torneos en Buenos Aires y algunas ciudades del interior y se llegó a juntar más de 2.000 atletas.

En 1978 comenzaron a incorporarse las provincias y a fin de año se realizó la primera edición de los Juegos Nacionales, como paso previo a la primera participación internacional en los juegos de verano en Brockport, Nueva York, EE.UU. En esa primera edición la delegación argentina la integraron 12 atletas que obtuvieron 17 medallas (5 de oro, 8 de plata, 4 de bronce).

Recientemente en los Juegos Mundiales celebrados en China en el año 2007 la delegación argentina obtuvo 30 medallas (14 de oro, 13 de plata y 3 de bronce) en las diversas disciplinas deportivas como son atletismo, básquet, ciclismo, equitación, gimnasia artística, natación y patín carrera.

http://www.olimpiadaespecial.org.ar/

Prensa, 08 de abril de 2008

Contacto: Prof. Martha Ramidán – Teléfono: 02941 156 61106

martes, 4 de marzo de 2008

Derechos Humanos: Deudas del pasado, desafíos del presente

Solemos pensar la historia como compartimentos estancos donde las etapas se cierran sin vinculación alguna con el pasado, donde sus personajes pasan a ser figuritas inmóviles de algún álbum perdido, donde sus víctimas se reincorporan en alguna suerte de final feliz y donde emergen los nuevos actores desconectados de las generaciones que los precedieron. La impunidad juega suelta al olvido y la memoria emigra hacia otras tierras.
La Argentina evidentemente está cambiando esta forma de pensar su historia, de vincularse con su pasado, con sus deudas pendientes, con la justicia y de esto dan cuenta las causas reabiertas por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en nuestro país en las últimas décadas.

Estamos empezando a reconocer que un pedazo de nuestra historia existe. Pocos tienen dudas de que existe y unos tantos preferirían borrarlo, como si acaso fuese posible borrar los efectos, las marcas que el dispositivo del terror dejó en estas tierras, su economía, su identidad, su memoria.

Existe un pasado del que la Justicia lentamente se ha ido haciendo cargo y esto no sin tropiezos, oposiciones, sin vidas humanas pagando el costo de la búsqueda de la verdad y la justicia.

La justicia corre contra el tiempo, tiene sentido en una fracción del tiempo. Es decir: ahora. Esperar más, o no tomar medidas para agilizarla sería la forma más absurda de asesinarla. Queda mucho por hacer, aún abundan sueltos genocidas y sus cómplices, disfrutando de cargos y salarios que la ley misma excluye a quienes hayan cometido delitos y hayan participado en acciones de discriminación y persecución, racial, política y religiosa. Tienen libertad de acción, juegan en las decisiones a futuro, en la economía, defienden infamia, son formadores de opinión y tienen el pasar de sus vidas como si fuesen ciudadanos ilustres.

Hace no muchos años hablar de la masacre de Trelew, la existencia de centros clandestinos de detención, resultaban hechos desconocidos, o en una injusticia para muchos prehistórica, hoy podemos celebrar causas en marcha con testimonios (de testigos vivos) que confirman las hipótesis cuidadosamente guardadas por la memoria de un pueblo que está aprendiendo a cultivarla. Pero también existe un Julio López, un Febres que huye por el lado de su aliada la muerte y otros tantos casos donde la justicia se posterga, en algunos casos para siempre y en otros como una carcajada de la injusticia a sus más fieles detractores.

Viendo los avances, pero sobre todo las dificultades existentes para sacar a la luz la verdad y juzgar las violaciones a los Derechos Humanos, no podemos estar ni lejanos ni ajenos a las causas que bregan por una justa resolución del pasado para, a partir de eso, poder asumir con madurez, el crecimiento del futuro.


__________________________
Los autores de esta nota, Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán son miembros del Bloque Legislativo Frente Democrático.
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=44